Criar y emprender

La maternidad despertó en mi toda una garra y coraje que pensé que no tenía. Me hizo disfrutar cada instante de la vida y no tener miedo a los cambios, me hizo enfrentar mis fantasmas y darme cuenta que aquello que estaba en mi mente lo podía lograr, criar ha sido para mí un motor y desde ahí nacen mis ganas de independizarme.

Cuando por primera vez pensé en la idea de renunciar a mi trabajo estable fue cuando vi que la cultura laboral no era compatible en horarios con la maternidad. La jornada laboral de 8 hrs. significaba tener a mi hijo 9 hrs. en una sala cuna. Eso no me funcionó, la angustia se apoderó de mí y necesité escuchar mi cuerpo y mi alma para atreverme (sé que muchas personas no tienen más alternativa y que es opción de cada familia decidir esto) Yo hablo aquí desde mi experiencia y lo que me hizo cambiar de un trabajo dependiente a uno independiente.

Soy diseñadora de profesión y tenía la oportunidad en mis manos de poder creer en mis competencias y establecer otra forma de ser sustento económico de mi familia ¿arriesgado? ¡Sí, mucho!  arriesgué todo y más por mi idea, en ese momento una idea loca, con poco presupuesto pero con muchas ganas. 

Mi plan era crear una tienda de accesorios infantiles en la ciudad de Chillán donde la gente pudiera encontrar todo para los bebés que no fuera textil.  Le pedí a mi mamá una parte de la casa, diseñé una marca, la di a conocer por redes sociales, contacté varias marcas y me lancé en septiembre del 2014.

Así comenzó APITA, con un niño de 1 año 6 meses en brazos, con muchas ideas en mente, y dispuesta a enfrentar un mundo desconocido.

Cuando creas una empresa hay muchas cosas que debes saber y que obvio yo no sabía: ¿cómo crear de manera formal mi idea de negocio? ¿Qué papeles te piden? ¿Cuál es el capital de la empresa? ¿SII? ¿Patente comercial? ¿Representante Legal? ¿Razón Social?.

Me hablaban y para mí era literal otro idioma y tuve que sumergirme en números, en formularios y trámites (que les prometo nadie te los hace fácil). No existe un manual de CÓMO EXPLICAR Y NO CONFUNDIR EN EL INTENTO. Me da la sensación de que la gente siempre te quiere meter miedo, te lo pinta difícil (lo es) pero no es imposible, te intentan confundir, pero tranquilas SIEMPRE SE PUEDE.  Estuve días yendo al Servicio de Impuestos Internos a sentarme por horas a esperar mi turno para resolver 1 duda y llenarme de otras 3. Nadie te da la preferencia ahí, no importa si vas o no con guagua, la cosa es esperar. El mejor consejo para comenzar es SALIR CON PACIENCIA e ir tu misma para resolver cada inquietud y entender el mundo nuevo.

Cuando ya tenía mi idea y pude resolver los aspectos legales, tuve que tener un PLAN, un objetivo, metas, etc. Como podría hacer que esto realmente funcionara.

Les dejo aquí un breve resumen de mis imprescindibles a la hora de emprender, podría escribir mucho sobre mi propia historia, pero el resumen será lo mejor para no aburrirlas con tanto detalle.

¿Cómo comenzar a emprender?

Busca Motivación

La motivación es lo más importante, si hay algo que te motiva, inspírate, rodéate de personas que te apoyen y aléjate de los chaqueteros (ojo hay muchos y muchos de ellos dentro de la familia) si tu motivación es solo económica te sugiero poder indagar un poco más , debes enfocar tus energías en algo que te apasione y desde ahí materializar tu don para poder generar ingresos.

Planea y organiza tu día

Estamos hablando aprovechar todas las horas, no importa cuánto avances por día, lo importante es avanzar, cada uno a su ritmo y posibilidades. Haz un plan y apégate a él, con metas cortas, metas a mediano plazo y largo plazo. Se realista, no intentes lograr todo en un día o semana, te puedes frustrar y eso no es buena idea, recuerda todo es ganancia si logras avanzar.

Optimiza el tiempo

Es clave. Si tienes hijos ocupa las siestas, aprovecha cuando estas con más gente, pide ayuda. Gestiona tu tiempo de manera que sea provechoso, no te duermas!! Los sueños se hacen realidad luchando y trabajando por ellos. Soy de la idea de que muchas veces es necesario sacrificar noches en pro de tener mejores días.

Descansa y Equilibra

Aquí está el otro lado, cuando estás creando algo es como tener otro baby y estas todo el día pensando en ideas (por lo menos a mí me pasa) Aquí hay que tratar de calmarnos y concentrarnos en el ahora, ¿estás comiendo? entonces disfruta tu plato de comida, ¿estás en un paseo o fin de semana? Concéntrate en el ahora y rígete por el plan elaborado para poder disfrutar el presente sin agobiarte por el futuro. Si sacrificas una noche de sueño, al otro día pide ayuda y reconoce tu cansancio es importante escuchar nuestro cuerpo.

Hijos y Casa

Este es el trabajo permanente por el que nadie te pagará, pero hay opciones de equilibrar todo, si tienes ayuda IDEAL sino la tienes puedes ayudarte con la organización, ejemplo: los domingos puedes preparar comidas para la semana, dejar snack y platos listos, ahí tendrás una tarea diaria lista.  Yo soy de la idea de que todos deben ayudar en casa (si tienes pareja designa labores y aliviánate la carga) Si tienes hijos de diferentes edades cada uno puede tener una responsabilidad de acuerdo a su edad (recoger juguetes, regar plantas, etc.) Crear rutinas que favorezcan tus tiempos, es decir cada familia se ajusta a su realidad y a lo que le hace sentido (para mí los niños se duermen entre 7:30 y 8:30) eso da más tiempo para tener tiempo con uno misma y no desesperar en el caos de la maternidad.

Recuerda por qué empezaste

Esto es fundamental… ¡Vas a querer rendirte! Pero aquí debes recordar por qué comenzaste. La motivación debe ser un mantra, repetirlo hasta que te sacuda de la cama y logre que te levantes con más ganas que ayer. Y si quieres renunciar puedes hacerlo, nadie dice que no, pero no sientas que fracasas porque todo lo que aprendiste siempre será ganancia. Ahora si quieres mi opinión, emprender es más que un trabajo, es una forma de vivir en pro de mejorar la calidad de vida y manejar tus propios tiempos, ahí está la gracia…  vivir para trabajar y no trabajar para vivir. =)

1 comentario en “Criar y emprender”

  1. Hola! Vengo de la pregunta de instagram. Qué buenos consejos! Admiro mucho tu trabajo y la energía que comunicas. Me inspiraste a buscar ese camino de vivir para trabajar.
    Yo aun no tengo hijos, pero quiero. Tengo un cuento con los niños y quiero poder dedicarle tiempo de calidad a mis hijos cuando los tenga, por eso estoy construyendo una vida que los considere en donde podamos tener vida de familia, no solo el fin de semana y para las vacaciones.
    Muchas gracias por tu trabajo!

    Responder

Deja un comentario