DESPACHOS A TODO CHILE

Prevención del Abuso Sexual Infantil

¿Qúe es el abuso sexual?: Es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. Esto incluye también el exhibicionismo, la exposición de un menor a material pornográfico, conversación de tipo sexual a través de internet, entre otros. ¿CÓMO PREVENIRLO?.

✔Háblale sobre sexualidad desde la primera infancia. Que sepa que su cuerpo es privado y nadie puede tocarlo sin consentimiento.
✔Fomenta su confianza y recuérdale que puede contarte todo sin miedo ni verguenza. Muchas veces los abusadores manipulan a los niños para hacerlos sentir culpables por haber «permitido» el abuso.
✔Enséñale que los secretos que se prohiben contar a los padres son malos y siempre debe contarlos porque puede estar en peligro.
✔No le ocultes que existen personas malas que abusan de los niños, porque estará más expuesto/a al peligro.
✔Enseñale a no entregar información personal y a nunca irse con alguien que no conozca, por muy amable que sea.
✔Siempre vigíla tu hijo/a aunque estés dentro de casa. Muchos abusos ocurren dentro del mismo hogar, por algún amigo o familiar.
✔Limita su exposición en las redes sociales, sé cauteloso con sus fotos, evita exponer el nombre de su colegio, y nunca compartas públicamente su ubicación. Si utiliza internet, supervisa su uso.
✔Si se siente incómodo/a o reacciona mal cuando está con una persona, pregúntale por qué y no te quedes tranquila/o si no te cuenta el motivo.
✔Aprende a identificar los signos de abuso sexual: Las señales físicas son menos comunes y pueden ser irritación o picazón genital, infecciones urinarias recurrentes, problemas en el control de esfínteres, entre otros. Las señales emocionales son más comunes, incluyen la ansiedad, dolor de estómago constante, transtorno del sueño, falta de apetito, retraimiento, comportamiento sexual inadecuado para su edad, etc.
✔Créele a tu hijo/a, escúchalo/a y nunca dudes de su palabra. Actúa siempre, aunque sólo tengas sospechas y no pruebas. Confía en tu hijo/a y ¡DENUNCIA!. El abuso sexual es un delito y jamás debe quedar impune, aunque el abusador sea un familiar.

#educacionsexualinfantil

Macarena Aguirre Aravena / Matrona / @matronaliberal / contacto: macaaguirre903@gmail.com